jueves, 19 de junio de 2008

¡Cuidado!, la mentira tiene piernas cortas...

¡Hola!


¿Cómo están? Espero que bien...después de una semana que pasó volando, estoy de regre...
Un día de estos, leyendo una revista brasileña, ISTOÉ, me encontré con un reportaje muuuuy interesante, que nos puede servir a todos...principalmente para las personas que desconfían de sus amores...jajajaja…

La cuestión es que, unos coreanos, crearon un celular que denuncia el interlocutor cuando no dice la verdad. Ese servicio se llama Love Detector (detector de amor) y pasó a ser comercializado por la empresa de telefonía móvil KTF, de Corea del Sur, el día 14 de febrero (día en que se celebra, en muchos países, el Día de los Novios…Buena táctica). El programa, instalado en el celular, analiza los patrones de voz durante una plática y los envía a una central. Cuando el celular se apaga, la central remite, para el aparato de origen, un mensaje de texto indicando si el interlocutor alteró la entonación de su voz en determinados instantes, si algún sonido fue emitido de manera más nerviosa o con la respiración alterada – patrones internacionales que, si no son conclusivos, indican que pudo haber falseamiento de la verdad. A pesar de que la central denuncia la mentira, en ella no se escuchan las conversaciones, sino que sólo se registran las alteraciones físicas que interfieren en el patrón de la voz (Suficiente con eso…Pobres de aquellos que mientan…)

La creación de la KTF fue inspirada en el polígrafo (que todavía se usa para que algunas empresas contraten a sus empleados…Por eso es que mucha gente no pasa jajaja… alguna mentirita dicen… Confieso, ¡me robé un lapicero y un “chelito” de mi trabajoooo!)…, que muestra si, en determinadas preguntas y respuestas, hubo quiebre del patrón de voz del interrogado (sobre todo en lo que envuelve el latido cardíaco, presión arterial y respiración). La máquina entiende como mentira las oraciones dichas con tono de ansiedad y estrés….(hay que hablar de manera TRAN-QUII-LA…)

Con este mundo globalizado, donde se inventa algo en un lado y, al día siguiente, está en el otro (es una manera de decir), no va a tardar mucho para que ese servicio llegue a El Salvador...así que, les recomiendo a las personas que, para zafarse de sus compromisos, dicen mentiritas piadosas… recen, porque serán controladas…jajaja… Imagínense si sus jefes deciden llamarlos (y, lógicamente, ellos tienen ese servicio…)…o la novia(o)…!Ay! ... Pero, hablando en serio, si esa asistencia llegara a nuestro país, ¿qué sucedería? ¿Será que ese servicio es 100% efectivo (bueno, o por lo menos un 90%...)?... Yo creo que, por una parte, es bueno; pero, también me pongo a pensar que esa es una manera de “encarcelar” a las personas…A mí no me gustaría que usaran ese servicio conmigo (no es que mienta…solo a veces… cuando es necesario…muuuuy necesario…jejeje…), pero sí me gustaría utilizarlo jajaja… Y a ustedes, ¿qué les parece?

¡Abrazos!