jueves, 5 de junio de 2008

Joyas escondidas...

¡Hola!

En abril, para un trabajo de la U, tuve que ir a diferentes pueblos de El Salvador...Un día fui (con César, más conocido como "podría sssher II" y con Meo, que me acompaña a casi todos los lugares...además aguanta mis crisis existenciales jajaja...) a Panchimalco... Cuando llegamos, empezamos a caminar para conocer el lugar...caminamos, nos encontramos a un marero que nos dijo un montón de cosas que no entendimos (porque, cuando lo vimos, empezamos a caminar más rápido y nos alejamos de él jaja...), caminamos y, cuando pensamos que ya habíamos conocido todo, vimos una casita antigua que estaba abierta y un joven, con un rostro simpático, estaba en la puerta. Nos llamó tanto la atención que decidimos entrar (yo entré pensando que íbamos a salir rápido, pues veía bien chiquita la casa...). Pero, cuando ingresamos al lugar... ¡quedamos impresionados! Estábamos en el "taller ENCUENTROS". Allí vimos varias pinturas de artistas nacionales (y algunos internacionales) y conocimos todo el taller del señor Miguel Ángel Ramírez, un artista plástico, construyó para enseñar a jóvenes y a personas interesadas, a pintar...El lugar está lleno de vegetación y ambientes tranquilos, donde los aprendices y los visitantes pueden pasar horas para buscar inspiración... Créanme, hasta yo que no soy tan creativa, me inspiré...Para no cansarlos...!quedamos encantados! y nos preguntamos, cuando salimos de allá ¿por qué nunca habíamos oído hablar de ese lugar? ¿Por qué no se hace más publicidad de locales como ese? ¿Por qué, como salvadoreños, a veces nos interesamos por lo de afuera y no por lo nuestro? ¿Por quéééééé…? Me hice más preguntas, pero no los quiero aburrir...Pero, todas las veces que me acuerdo de ese capítulo de mi vida, me pongo inquieta y me pregunto por qué El Salvador, teniendo tantos lugares bonitos, artesanía interesante, gente amigable, etc., no es aprovechado para mejorar el turismo…¿Qué podríamos hacer, como ciudadanos, para ayudar a que todos conozcamos y disfrutemos bellezas naturales sin tener que salir de aquí?...Bueno, los dejo con esta reflexión y los invito a que conozcan el “taller ENCUENTROS”…No me puedo la dirección ni teléfonos, pero si llegan a Panchimalco, sabrán como hallar el lugar.

¡Abrazos!

domingo, 1 de junio de 2008

Persépolis

¡Hola!


Después de una semana llena de trabajo...como siempre jajaja...estoy de regreso...
Hoy les quiero hablar de una "movie", que vi hace como dos semanas, que se llama Persépolis, que es la autobiografía de una iraní, llamada Marjane, la que, desde pequeña, vivió los cambios sociales que sufrió su país desde 1979, cuando se instaló un régimen fundamentalista islámico; donde las personas empiezaron a vivir como prisioneros en el lugar en que nacieron... La película también muestra, de una manera interesante, el sufrimiento de la sociedad (principalmente el de las mujeres que fueron obligadas a cubrirse de pies a cabezas y ser sumisas), la esperanza, etc...no obstante, ella no se quedó callada, decidió vivir de manera "ilegal"...Ya no sigo...Para la gente que no lleva Antropología, que fue la materia donde vimos el film, les recomiendo que lo vean...Es muy interesante...

Cuando salí de la sala donde se presentó la película, me puse a pensar en cómo nosotros, a veces, nos quejamos de nuestra falta de libertad; pero, si viviéramos como Marjane y como los demás iraníes, creo que estaríamos peor...Pero, existen formas de escapar de la represión del sistema, una de ellas es, como lo hizo Marjane, salir de su país para vivir, en una cultura distinta, la libertad que no poseía en la suya...Nosotros, ¿porqué salimos?

Bien, los dejo con el trailer de Persépolis:










¡Abrazos!