jueves, 10 de abril de 2008

Nike, Mc´Donalds, BMW, Hugo Boss...

Siguiendo con el asunto de la globalización... Esta semana, hablamos a cerca del papel de las comunicaciones en las organizaciones y tocamos un tema muy importante, que está presente constantemente en nuestras vidas; sin embargo, la mayoría de la gente no percibe su fuerte influencia que afecta y cambia formas de vida : LAS MARCAS.

Muchas veces las personas no tienen ni para comprar frijoles, pero creen que es importante adquirir un producto de marca, comprar un celular, etc. Mas, si hay tanta miseria en el mundo, ¿por qué los seres humanos insistimos en consumir marcas reconocidas globalmente (Nike, Adidas, Hugo Boss, Sony etc.)?

Bueno, eso tiene una explicación. Lo que pasa es que las empresas quieren vender bien y bastante; entonces, gastan mucho dinero para conseguir, a través de las marcas, llamar la atención de la mayor parte de personas.
¡Pero qué diabólicas son las empreeesas! Pues, desde mi humilde punto de vista, ellas no tienen toda la culpa. Los seres humanos somos consumistas y eso es uno de los efectos negativos, para algunos, y positivos, para otros. Sería negativo, por ejemplo, para la misma gente, porque gasta sin control; para el medio ambiente que, cada vez más, es destruído, porque las empresas lo contaminan y extraen la materia prima, para elaborar sus productos, etc. Y sería positivo para las empresas, la economía de los paises productores y para las personas que se sienten satisfechas porque están consumiendo y siendo parte de la Globalización. Cuanto más gastamos, más queremos; nunca estamos satisfechos con lo que tenemos, y la Globalización abre un espacio mucho más grande de posibilidades de comsumo. Deseamos más y más... es la eterna insatisfacción del ser humano. Entonces, las empresas aprovechan esa "oportunidad de oro", esa debilidad del hombre y, queriendo aumentar ganancias, deciden crear algo que identifique a las personas. Ahí es donde entran las marcas.

La creación de marcas es uno de los trabajos más complejos que realizana las empresas globales. Estas, buscan crear comunidades simbólicas, donde la persona se sienta parte de cierta comunidad, con un estilo de vida, ideología, forma de vestir, etc. No obstante, para escoger a su público, las empresas discriminan a algunos individuos y se enfocan en otros, pues tienen que buscar su mercado objetivo, para así focalizar, de una manera más eficiente, su campaña comercial.

Lo que hace que los hombres, mujeres y niños se identifiquen con las marcas son los "slogans", los cuales, con una sencilla frase (que a veces pensamos que no dicen nada, pero son bien pegajosas y llamativas), comunican lo necesario para que nos sintamos parte de ese porducto o servicio; de forma más profunda, crean una necesidad de la cual nos hacen imaginar que somos parte.

Como en este mundo parece que nunca se terminará la fuerza de la Globalización, tenemos que adaptarnos a ella. Aunque recemos, hagamos promesas para que dejemos de ser consumistas y víctimas del mercado, eso no terminará...irá avanzando. Así que no nos queda de otra, a no ser aguantar y tratar de ser mejores, acomodándonos a nuestra realidad e intentando ejercer un control sobre nuestros impulsos consumistas.... ¿Es difícil? Claro que sí. Pero, no imposible.


¡Abrazos!

4 comentarios :

  1. Rosa Yaneth dijo...

    Qué bonito tu blog, Y todo lo que has dicho es muy cierto. Espero que hagas más cosas chivas en tu blog para copiarte jajaj pajitas no está muy bonito me gusta y sigamos adelante ok te cuidas

  2. Ihavetosharethis dijo...

    que paso pues?
    Eso de las marcas es una gran cosa. Y ahi te faltó mencionar a los medios de comunicación. Si Marx hubiera vivido en nuestros tiempos, hubiera dicho que los medios de comunicación son el opio de los pueblos ja! vapues
    cuidarse

  3. Roxana Martel dijo...

    Excelente comentario, Juliana. En efecto no son solo las grandes empresas las que manipulan las mentes de todos los consumidores. El mercado cubre, desde el consumo, expectativas y carencias de todos los que ingresamos en él. Y a esto le sumas que las instituciones y redes que antes generaban más solidaridaes y compromisos se han debilitado: las marcas tienen un terreno fértil.

    Algo que habría que agregar en tu comentario es que el mayor riesgo de este poder que hemos conferido a las marcas y al mercado es pensar que la sociedad se reduce a ellos. En las marcas y en el mercado no caben sectores cada vez más grandes de la población. Al mercado no le interesan los ciudadanos. Ese es el reto.

    A ver si discutimos esto y otras cosas más en clases. Gracias por tu comentario!

    Roxana

  4. Vale dijo...

    Tienes mucha razón en lo que dices. Las empresas no son la únicas culpables de lo que consumimos. Nosotros tenemos dominio propio y somos capaces de asignar prioridades. Lamentablemente las marcas crean sentido en nosotros y nos brindan una identidad. Y quién en esta época no quiere ser reconocido y admirado. Todos queremos formar parte de este porceso y no queremos ser excluidos. En lo personal, no estoy de acuerdo que una marca te haga valer como ser humano, considero que que por el simple hecho de ser seres humanos valemos. Feliz fin de semana.