jueves, 5 de junio de 2008

Joyas escondidas...

¡Hola!

En abril, para un trabajo de la U, tuve que ir a diferentes pueblos de El Salvador...Un día fui (con César, más conocido como "podría sssher II" y con Meo, que me acompaña a casi todos los lugares...además aguanta mis crisis existenciales jajaja...) a Panchimalco... Cuando llegamos, empezamos a caminar para conocer el lugar...caminamos, nos encontramos a un marero que nos dijo un montón de cosas que no entendimos (porque, cuando lo vimos, empezamos a caminar más rápido y nos alejamos de él jaja...), caminamos y, cuando pensamos que ya habíamos conocido todo, vimos una casita antigua que estaba abierta y un joven, con un rostro simpático, estaba en la puerta. Nos llamó tanto la atención que decidimos entrar (yo entré pensando que íbamos a salir rápido, pues veía bien chiquita la casa...). Pero, cuando ingresamos al lugar... ¡quedamos impresionados! Estábamos en el "taller ENCUENTROS". Allí vimos varias pinturas de artistas nacionales (y algunos internacionales) y conocimos todo el taller del señor Miguel Ángel Ramírez, un artista plástico, construyó para enseñar a jóvenes y a personas interesadas, a pintar...El lugar está lleno de vegetación y ambientes tranquilos, donde los aprendices y los visitantes pueden pasar horas para buscar inspiración... Créanme, hasta yo que no soy tan creativa, me inspiré...Para no cansarlos...!quedamos encantados! y nos preguntamos, cuando salimos de allá ¿por qué nunca habíamos oído hablar de ese lugar? ¿Por qué no se hace más publicidad de locales como ese? ¿Por qué, como salvadoreños, a veces nos interesamos por lo de afuera y no por lo nuestro? ¿Por quéééééé…? Me hice más preguntas, pero no los quiero aburrir...Pero, todas las veces que me acuerdo de ese capítulo de mi vida, me pongo inquieta y me pregunto por qué El Salvador, teniendo tantos lugares bonitos, artesanía interesante, gente amigable, etc., no es aprovechado para mejorar el turismo…¿Qué podríamos hacer, como ciudadanos, para ayudar a que todos conozcamos y disfrutemos bellezas naturales sin tener que salir de aquí?...Bueno, los dejo con esta reflexión y los invito a que conozcan el “taller ENCUENTROS”…No me puedo la dirección ni teléfonos, pero si llegan a Panchimalco, sabrán como hallar el lugar.

¡Abrazos!

3 comentarios :

  1. Ihavetosharethis dijo...

    Lo primero que hay que hacer es abrir los ojos y darnos cuenta que El Salvador es un país bonito. El malichismo es retrógrada. Lo que pasa que tendemos a fijarnos unicamente en las cosas malas y, al final del día, diganme un país, un tan solo país, que no tenga pobreza, crimen, narcotráfico, hambre, etc, etc. VIVA EL SALVADOR HIJOS DE #$%&/!!!!!!
    cuidarse

  2. AllxXander dijo...

    ¡Hola Juliana!
    Yo me encontré con una situación similar en Juayúa con un lugar que es conocido como "La Calle Del Arte" en este municipio. En esta calle hay pinturas hechas por artistas -nacionales y extranjeros-elaboradas en las fachadas de las casas a lo largo de varias cuadras.
    Yo te tengo una propuesta qe proviene de la opinión de una de las personas que ha hecho algunas de estas pinturas: producción de medios y publicidad. Él (el artista) demandaba que se le diera más relevancia a este asunto y que se generara un mayor reconocimiento de su trabajo y el de sus colegas.

    Reconocimiento. Esta es una de las exigencias que se les hace a los comunicadores y lo pueden brindar a través de la producción de medios. Yo sé que se podría hacer más, pero esta es una manera en la que nosotros, debido a la profesión en la que nos estamos especializando, podemos contribuir para mejorar la situación de la que hablás en tu entrada.

    Pues, eso. Te cuidás y nos vemos en la U

    P.D.: Si podés mirá mi blog y me comentás (n_n) jeje

  3. *-* Alejandro *-* dijo...

    Que tal Juliana...!

    Bueno, la respuesta a tus interrogentes es un poco comprensible si la vemos desde la cátedra de Comunicación Organizacional, ya que "Ese es uno de los problemas que trae la globalización".

    Aunque esta (la globalización) nos ayude en muchos aspectos, la hibridación a otras culturas es muy propia de nosotros los salvadoreños. Es triste que siempre estemos buscando las otras alternaticas: comida, vestuario, hablado, etc.

    Es más, tu misma te puedes responder, ciertas interrogantes, al observar las actitudes de varios amigos nuestros. Por ejemplo: a la hora del almuerzo qué crees que un joven quiera comer: una rica y grasosa hamburguesa o los atoles típicos del país.

    En fin, nosotros, los futuros comunicadores, llevamos esa gran carga para ayudar a las futuras generaciones a no ver nuestro país y su cultura con desprecio.

    Eso es lo único que quería mencionar. Te cuidas y nos vemos luego. Salú!